Conceptos básicos

El CUPS, ese gran desconocido.

Saber cuál es el CUPS de tu vivienda o empresa es fundamental, ya que lo necesitarás para realizar la gran mayoría de gestiones en relación a tu suministro eléctrico. Por ese motivo, en este articulo explicamos para que sirve y dónde puedes encontrarlo.

¿Qué es el CUPS?

Las siglas CUPS significan «Código Universal de Punto de Suministro». Para explicártelo de una forma mas sencilla, es un código de entre 20 a 22 dígitos que sirve para identificar tu instalación eléctrica, algo así como un “número de serie”. Cada hogar o empresa tiene dos CUPS uno para el suministro eléctrico y otro distinto para el suministro de gas.

El CUPS se creo con la finalidad de identificar todos los hogares o negocios que reciben electricidad o gas. Es por ello, que es un código invariable y permanente.

¿Dónde está el CUPS?

Puedes saber tu CUPS de una forma muy sencilla, dado que aparece en todas las facturas de la luz. En la mayoría de las empresas, encontrarás el CUPS en el apartado “Datos del punto de suministro” de tu contrato.

Si se trata de un nuevo punto de suministro, deberás ponerte en contacto con la empresa distribuidora que te corresponda según la zona donde se localice la vivienda y ellos te lo facilitarán. 

¿Para que sirve el CUPS?

Además de para identificar tu punto de suministro, el CUPS es un dato fundamental para tramitar cualquier gestión referente a:

  • Cambiar de comercializadora eléctrica.
  • Modificar tu tarifa.
  • Dar de alta la electricidad.

Por otro lado, saber desgranar el CUPS te ayudará a obtener información relativa al punto de suministro:

  • Las dos primeras letras, hacen referencia al país al que pertenece ese punto de suministro. En nuestro caso, todos los CUPS deben empezar por las letras ES.
  • Los 4 primeros números, sirven para identificar a la empresa distribuidora, ya que cada empresa está identificada con una numeración especifica.
  • Los 12 números restantes, son asignados directamente por la distribuidora para reconocer el punto de suministro final.
  • Por último, las letras con las que finaliza el CUPS sirven para controlar y detectar posibles errores en el punto de suministro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te llamamos ahora

Hablamos
O llámanos al 900 902 889. Es gratis
X
Te llamamos ahora